Durante los últimos dos meses se ha especializado al grupo de colaboradores, que acompañará al proyecto Impacto Ciudadano, con el objetivo de prepararlos para desarrollar las siguientes etapas, como entrevistas y grupos focales a ciudadanos y ciudadanas correspondientes a las tres provincias que abarca el programa: Arauco, Biobío y Concepción.
El Design Thinking es una metodología se utiliza para generar ideas innovadoras, con foco en comprender y brindar soluciones reales a determinados desafíos identificados por las personas. Para llevar dicha metodología a cabo se deben conformar equipos de trabajo formados por diferentes integrantes y mediante actividades lúdicas, promover posibles soluciones a determinadas problemáticas. En el marco de Impacto Ciudadano se han realizado hasta la fecha,tres de los cuatro talleres de Design Thinking, con el objetivo de preparar a los monitores que estarán apoyando en el desarrollo de la siguiente fase del programa.
El ejecutivo del proyecto de Impacto Ciudadano de la provincia de Arauco, Rodrigo Cid, ha participado activamente de todos los talleres de Design Thinking, asegurando que se trata de una metodología innovadora y acertada para la siguiente etapa del proyecto, “es un método que vamos a utilizar para desarrollar la tercera etapa del programa, la cual se enmarca en el proceso de ideación. El objetivo de estos talleres es preparar a un equipo de trabajo que lleve a cabo actividades para la co-construcción de ideas o soluciones innovadoras a problemas específicos de cada comunidad, en este caso de Arauco, Los Ángeles y Concepción. En una primera parte se busca identificar esos problemas que más preocupan a las comunidades de estos territorios y junto con ello, que los mismos vecinos y vecinas co-construyan soluciones innovadoras, para las problemáticas más relevantes”.
A su vez, el Asesor Metodológico de Impacto Ciudadano, Pedro Villar, quien lleva a cabo el taller de Design Thinking, afirmó estar muy conforme con la formación de los monitores: “Esta actividad se enmarca en el programa Impacto Ciudadano, la cual busca que el ciudadano se involucre en la resolución de los problemas de su entorno cercano y para eso se necesita mucha colaboración de personas preparadas. En el fondo, lo que estamos haciendo es formar monitores, personas con mente e impacto, formando a personas para que participen como profesionales CIDERE. Han sido dos meses de taller junto a nuestros colaboradores, a quienes les hemos presentado la técnica, ahora bien, el desafío es que muchas personas participen, por lo mismo, es relevante que nuestros profesionales comprendan de manera óptima la metodología y así la puedan llevar a cabo con las distintas comunidades que abarca el programa”, explicó.
Una de las colaboradoras es Ignacia Quiroz, quien ha asistido a todos los talleres de Design Thinking, asegurando que se trata de una experiencia enriquecedora. “Hemos podido aprender distintos tipos de metodologías para poderlas proyectar en los grupos focales, para llevar a cabo dicha actividad de manera preparada y con los conocimientos necesarios para lograrlo de manera adecuada, escuchando a la ciudadanía. Quiero destacar que me siento muy afortunada de poder participar de estas instancias para poder crear mecanismos de participación y de solución ciudadana de la mano con la misma ciudadanía”.