Más de 8 organizaciones tuvieron lugar en este importante encuentro de emprendimiento e innovación. Por supuesto, CIDERE Biobío tenía que estar presente ante inédita convocatoria, exponiendo dentro de un domo su nuevo proyecto social llamado Impacto Ciudadano, programa que busca impulsar la participación ciudadana.
Surgente + fiiS busca conectar a actores de diversas áreas para que coexistan y generen conciencia, con el fin de intercambiar ideas y soluciones para mejorar la calidad de vida en las comunidades. Dicho evento fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por nuestros amigos de Casa W, en conjunto con Desarrolla Biobío.
En esta oportunidad CIDERE Biobío propuso una experiencia de acercamiento a su nuevo programa llamado Impacto Ciudadano en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, a través de un domo en el cual se podía conocer más de cerca la calidad de vida de distintas ciudades que han sido grandes referentes durante los últimos años en temas de participación ciudadana, entre ellas Helsinki, Barcelona, Amsterdam, Medellín o Rosario.
Christian Ávila, encargado del proyecto afirmó estar muy satisfecho con la convocatoria. “Impacto Ciudadano se conecta con Surgente y se potencia al tener el tránsito de ciudadanos de diversos estilos y pensamientos. Opinar, pensar en la ciudad que deseamos e interactuar con otros es fundamental para proyectar el territorio que anhelamos. Por otra parte, la ciudadanía tuvo muy buena recepción, obtuvimos distintas opiniones sobre diversas problemáticas de la provincia y convocamos a personas de distintas edades para que nos entregarán su visión sobre la participación ciudadana”.
Además, el festival Surgente + fiiS 2022 estuvo compuesto por una parrilla de speakers de distintas áreas, entre ellos el Gerente de CIDERE Biobío Camilo Carrasco, quien se refirió a su experiencia como speaker “La experiencia de exponer como speaker en el Surgente fue muy buena, porque para nosotros como CIDERE Biobío es super importante poder contar al mundo de donde emerge lo que estamos haciendo y cómo hemos sido agentes de cambio. Lo que estamos trabajando en innovación social es notable, pero también queremos contar a las personas desde lo humano, contando que es lo que nos ha hecho llegar a donde estamos hoy día hablando sobre innovación social empresarial y valor compartido en 360°. Siento que inspiramos mucho y dejamos a la personas muy conectadas con nuestro propósito y eso para mi es fundamental, porque no es sólo desarrollar un trabajo, sino que también contarlo.”
Además, mencionó la importancia del festival “Es un tremendo evento que se ha posicionado a nivel nacional e internacional y es un lujo para nosotros participar en esta versión con identidad local en la región, ya que el centro y el corazón de Surgente es difundir, divulgar la innovación social en todos sus niveles. Nosotros como CIDERE Biobío estamos trabajando constantemente con modelos de innovación social, tanto empresarial como ciudadana, y por supuesto no podíamos quedarnos abajo de esta experiencia, así que para nosotros es una gran alegría ser parte de Surgente”.
Por supuesto, la música no podía faltar en esta ocasión, a lo que se sumaron grandes artistas como Javiera Parra y Los imposibles, Mondongo, Yámana, Pipe Salazar, Friolento, y Dulce y Agraz, entregando a los asistentes un gran panorama de música, innovación y emprendimiento.