Lanzamiento del Manual de Participación marca el cierre de Impacto Ciudadano en la región del Biobío

Tras dos años de trabajo el proyecto Impacto Ciudadano ha llegado a su fin, dicho programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por CIDERE Biobío, culminó dicha iniciativa con la entrega del Manual de Participación, un instrumento construido a partir de la información recopilada a lo largo de los talleres realizados en la provincia de Arauco, Los Ángeles y Concepción.

Impacto Ciudadano tuvo como objetivo desarrollar técnicas y metodologías, logrando así una ideación colectiva ante las posibles problemáticas identificadas, mediante distintas actividades como: workshop, dinámicas grupales, focus group, encuestas digitales, cabildos, entre otras metodologías, con el fin de impulsar la participación ciudadana en las 3  provincias de la Región del Biobío.

En la penúltima etapa del proyecto se realizaron dos talleres presenciales en cada provincia del Biobío y un último taller online, dicha iniciativa tuvo como objetivo obtener información sobre la participación social y ciudadana para la posterior construcción del manual, un instrumento dirigido a todo ciudadano y ciudadana que busque promover y facilitar procesos de participación y vinculación social, pensado para quienes deseen generar espacios colaborativos.

La finalidad del Manual de Participación es mejorar la gestión de los procesos participativos, destacando su origen en los propios miembros de organizaciones o comunidades. Estas iniciativas, basadas en la práctica y experiencia, reflejan las necesidades, intereses y aspiraciones de las y los participantes ante los problemas que los afectan, dichos problemas

requieren soluciones colectivas y consensuadas. El Manual busca garantizar que en estos procesos se considere la participación de todas y todos los actores sociales relevantes, tanto del ámbito público como privado.

El documento se estructura en cinco secciones que abordan diferentes aspectos a considerar dentro del proceso participativo. En primer lugar, se presenta un contexto que clarifica las diferencias entre participación social y participación ciudadana, subrayando su importancia en el desarrollo de una democracia robusta. A continuación, el modelo de participación ofrece una guía práctica de diez pasos, diseñada para ordenar y facilitar la implementación de procesos participativos en diversas comunidades, asegurando que todas las voces sean escuchadas.

Las claves para implementar el modelo se derivan de las experiencias del programa Impacto Ciudadano, donde se han identificado un total de 17 recomendaciones que refuerzan la inclusión de las voces ciudadanas en diferentes contextos. A través de este manual, se busca fomentar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas para involucrarse en las decisiones que afectan su entorno inmediato. La participación activa se considera un indicador de una democracia saludable, por lo que este manual tiene como objetivo proporcionar una comprensión más profunda de los procesos institucionales.

De esta manera, se pretende empoderar a las y los ciudadanos, convirtiéndolos en actores clave en la transformación de sus comunidades.

La Encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, Ignacia Maturana, se refirió al objetivo de este documento, “Creo que el aporte de este Manual es tremendo, soluciona la gran pregunta de cómo puedo transformar las cosas que voy escuchando en mis comunidades y territorios, en propuestas sólidas y validadas por la comunidad. También nos ayuda a quienes trabajamos en instituciones a saber como levantar información, teniendo acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas, y actuando con pertinencia territorial. Sin duda es una herramienta que puede ser utilizada de múltiples maneras, siendo un insumo de gran valor para convocar a las comunidades en procesos representativos”, añadió la profesional del GORE Biobío. 

La Encargada de Impacto Ciudadano y Directora de Operaciones de CIDERE, Luz Bravo, afirmó que dicho documento viene a ser un aporte a las personas y sus procesos participativos, “Este Manual de Participación social y ciudadana es muy relevante para todas las agrupaciones, comunidades, presidentes/as de clubes deportivos, empresas, instituciones de educación superior y cualquier líder convocante que quiera hacer un proceso de participación. Resulta ser una herramienta útil, rápida, sencilla que viene con un check list y tablas que permiten hacer de forma más práctica nuestros procesos y que la participación pueda escuchar las voces de todos los ciudadanos y ciudadanas”, comentó Bravo. 

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp