Cafés por el mundo es el nombre que recibe este innovador método, el cual tiene como objetivo levantar perspectivas de las personas sobre la participación ciudadana, en la etapa de análisis y estudios previos del programa mencionado. Las y los participantes pudieron conversar e intercambiar visiones sobre distintas temáticas con un coffee desarrollado en Casa W.
A la actividad asistieron doce personas, las cuales fueron divididas por rangos etarios en mesas de trabajo confirmadas por grupos de cuatro personas, en las que compartieron distintas opiniones respecto a las problemáticas que identificaban en su ciudad. Cabe destacar que esta primera sesión fue llevada a cabo en Concepción, para próximamente ser replicada en Los Ángeles y Arauco.
Dichos encuentros tienen la finalidad de comprender de mejor manera las aristas de la participación ciudadana, a través del levantamiento de opiniones y visiones acerca de diversas problemáticas. Son instancias en las que los y las participantes no se conocen previamente, lo que abre mayores posibilidades de que interactúen en base a un tema propuesto con mayor facilidad.
El coordinador de Impacto Ciudadano, Bryan Smith afirmó que se trata de una técnica favorable para lograr obtener distintas visiones ciudadanas, “Nosotros evaluamos los resultados de esta actividad de forma muy positiva, de hecho, levantamos perspectivas muy interesante que no siempre se puede observar desde una palestra un poco más profesional o más entendida en materia académica de participación ciudadana. Por eso son tan importantes, porque la ciudadanía, como en todas las instancias participativas que buscamos promover, puede entregarle a las instituciones públicas o privadas distintas perspectivas que ayudan a mejorar la toma de decisiones, el desarrollo y diseño de proyectos e incluso la supervisión de otras instancias”.
Uno de los participantes fue Carlos Rodriguez, quien evaluó de manera positiva la jornada desarrollada, “Fue una experiencia enriquecedora y amena, me sentí bastante a gusto. Destaco que en la actividad se pudo dialogar con respeto, con tolerancia y de forma constructiva con distintas personas de diversas profesiones, con diferentes miradas en pos del bien común. La organización también fue bastante buena, todo super ajustado a los tiempos, sin duda participaría nuevamente en otra convocatoria”.
Otra participante es Carmen Parra, quien también participó bajo la metodología Café por el mundo, “Fue una jornada muy interesante, mejor de lo que esperaba, la dinámica es totalmente efectiva si se quiere romper el hielo con personas que uno no conoce. Además, la organización y distribución de los grupos fue super óptima, deberían existir más espacios así, en los que se puedan intercambiar puntos de vista u opinión”.